EL LADO OSCURO DE LA MIGRACIÓN

Estándar

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó al emirato de Qatar, anfitrión del Mundial de Fútbol en 2022, de no garantizar la protección de las empleadas domésticas en el país.

El informe publicado por la organización denuncia la explotación laboral, el trabajo forzado e incluso violencia física y en parte sexual contra las trabajadoras extranjeras. El emirato ya fue criticado por las condiciones de trabajo en las obras de la construcción, donde en teoría se registraron algunas mejoras.

Las mujeres son atraídas al Estado del golfo con información falsa sobre buenos salarios y condiciones de trabajo. Pero una vez allí, se ven obligadas a trabajar siete días a la semana y con horas extra. Algunas mujeres denunciaron además, que se les prohibía salir de casa y que eran víctimas de violencia.

Audrey Graughran, de Amnistía Internacional, criticó que la raíz del problema es el sistema discriminatorio que niega a las mujeres cualquier protección básica. Según la organización, al menos 84.000 empleadas domésticas extranjeras trabajan en el emirato, la mayoría del sur y el sudeste asiático. Según las leyes de Qatar, no tienen limitaciones de horario de trabajo ni derecho a disfrutar de días libres.

La huida significa normalmente la expulsión del país, pues en el Estado del Golfo rige un sistema de “patrocinio” según el cual los jefes de los empleados responden por ellos y garantizan al mismo tiempo su permiso de trabajo y de residencia. A continuación expongo dos ejemplos de mujeres afectadas por la explotación en Qatar.

Una mujer de Indonesia que se encontraba detenida esperando la expulsión mostró a los activistas una cicatriz de quemadura en el pecho y aseguró que la dueña de la casa la quemó con una plancha.

Otra mujer de Filipinas contó que se rompió la pierna al saltar por una ventana para huir de un intento de violación. Pese a las heridas sufridas, su jefe abusó sexualmente de ella y sólo después llamó a una ambulancia. La fiscalía del Estado, sin embargo, rechazó llevar el caso a los tribunales por falta de pruebas.

Imagen

En Qatar las mujeres que denuncian abusos sexuales se arriesgan a ser investigadas ellas mismas por relaciones fuera del matrimonio, algo que en Qatar está castigado con un año de cárcel y con la expulsión del país. Amnistía Internacional exige que Qatar evite el castigo penal de las llamadas relaciones ilegales, fuera del matrimonio. 

 

Desireé Carpintero Moñino 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s