ELLOS TAMBIÉN EXISTEN

Estándar

 

Imagen

Desde el 3 de Julio de 2005 es oficialmente legal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Todos oímos hablar todos los días de graves casos de violencia de género. Ya al escuchar la palabra “violencia de género” nuestra mente da por hecho que estamos  hablamos de violencia de hombres hacia sus mujeres / parejas. No nos paramos a pensar en que la violencia de género también puede darse de mujeres a hombres y ya ni de casualidad, nos paramos a pensar en que también puede existir violencia dentro de parejas del mismo sexo.

Pues de esto trata esta entrada, de la violencia, específicamente de mujeres a hombres y dentro de parejas del mismo sexo, ya sean gays o lesbianas,

Para comenzar creo que es importante resaltar que, a pesar de que es legal desde 2005 contraer matrimonio con alguien de tu mismo sexo, la ley no habla de la violencia dentro de los matrimonios homosexuales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales creen que los homosexuales están desprotegidos ante la violencia de pareja.

La violencia de pareja en matrimonios y parejas homosexuales está penada como violencia doméstica, pero al igual que ocurre con los hombres maltratados, la cobertura legal que recibe la mujer maltratada no se asemeja ni un poco a la cobertura que recibe un hombre maltratado o una persona homosexual (ya sea gay o lesbiana).

Para una mujer que ha sido maltratada hay beneficios en particular, uno de ellos se produce en el divorcio. Mientras que un divorcio normal tarda en resolverse unos 5 meses, si se interpone una denuncia por violencia de género la mujer al día siguiente puede conseguir medidas cautelares como que tu marido salga de casa, custodia de los hijos, pensiones alimentarias, etc…

Personalmente esto a mí me parece muy bien, pero: ¿Qué pasa cuando la denuncia es falsa? ¿Si un hombre denuncia a su mujer por maltrato, tiene estas mismas facilidades? ¿Y si lo hace una persona homosexual dentro de su matrimonio?

 

A la conclusión que intento llegar es que hemos avanzado mucho a la hora de hablar de maltrato a la mujer. Y creo que es un avance importante y bueno. Pero también creo que nos hemos quedado atrás a la hora de hablar de igualdad respecto al maltrato, aunque suene irónico. Existen hombres maltratados y existen homosexuales maltratados dentro de su matrimonio.

En el caso de los hombres, no solo legalmente hablando sino socialmente también está mal visto. Pocos hombres se atreven a comentar en sus círculos que están siendo maltratados:

-Es una locura que mi mujer me maltrate ¿verdad?

-¿Que les voy a decir a mis amigos?  ¿Acaso me van a creer?

-¿Y si voy a la policía? ¿Con qué cara miro al policía y le digo que mi mujer me amenaza, me insulta, me infravalora y que incluso alguna vez me ha pegado?

Lo que quiero decir es que culturalmente nos sorprendemos de que un hombre pueda ser maltratado. Hoy en día, con la cantidad de avances que hemos logrado, con lo tolerantes que nos creemos, olvidamos que seguimos siendo algo cavernícolas para ciertas cosas.

Os animo a que veáis el siguiente vídeo, dura 2 minutos y es una clara imagen de la realidad.

Laura González Colmenarejo

Deja un comentario