LA REALIDAD DEL IPHONE

Estándar

Apple, como todos sabemos, es una de las multinacionales más conocidas por la fabricación de aparatos electrónicos.

También creo que todos hemos oído hablar de las deplorables condiciones de los trabajadores encargados de fabricar el famoso Iphone y Ipad.

Foxconn es una empresa subcontratada por Apple. Muchas de sus fábricas, situadas en China, han sido núcleo de diversas denuncias y críticas debido a las condiciones laborales de sus empleados.

e

Así que… ¿Cuál es el coste humano de fabricar un iphone?

Artículos de revistas tales como el New York Timeshablan de las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de Foxconn durante los últimos cuatro años y como Apple ha obviado tales circunstancias para mantener su producción y sus precios competitivos.

Se habla de jornadas de trabajo de 12 horas donde el trabajador realiza el mismo trabajo constantemente, en el lugar de la cadena de montaje que le corresponda, durante seis días a la semana y por un sueldo de 17 dólares al día en el mejor de los casos.

entrada

La monotonía en el trabajo, ya que en muchos casos los empleados duermen en la residencia que existe dentro de la  propia fábrica, llevó en 2010 al suicidio de 15 trabajadores.

En este mismo año, sus 400.000 empleados fabricaron 137.000 iPhones al día –unos 90 por minuto-.

Tras los suicidios, donde la mayoría de los empleados se arrojaraban por la ventana, la empresa llegó a colocar redes en las propias ventanas para evitar tal suceso.

En el artículo  del New York Times se llevan a cabo una serie de entrevistas no solo a los trabajadores de Foxconn sino también a algunos de los actuales directivos de Apple.

Me gustaría subrayar el testimonio de uno de estos directivos:

Puedes fabricar en un factorías confortables y adecuadas para el trabajador o puedes reinventar tu producto cada año y hacerlo mejor, más rápido y más barato”.

Tras diversas denuncias de abogados y defensores de los derechos humanos, en 2012, Tim Cook (actual consejero delegado de Apple) viajó a Zhengzhou para revisar las condiciones laborales de los trabajadores de Foxconn.

Apple le dio un toque de atención a Foxconn, que prometió dejar de contratar a menores de edad y mejorar las  condiciones laborales del resto de sus empleados.

Pero Apple aprovechó también el viaje para buscar nuevos proveedores. El afortunado fue Pegatron. Tras esto, y a través de un informe publicado por China Labor Watch se ha descubierto que Pegatron está violando los derechos de los trabajadores en sus fábricas chinas de Shanghai y Suzhou. China Labor Watch ha desvelado también que los empleados tenían que firmar planillas en las que aseguraban que trabajaban menos horas extra de lo que en realidad dedicaban a la fábrica.

 

Laura González Colmenarejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s